Formula 1

Columna de Opinión: Las Vegas 2024

Se definió la máxima categoría del planeta, pero antes de analizar el campeonato debemos enfocarnos en lo ocurrido en Las Vegas, un trazado que no está bien calificado por los pilotos. Cierto es que aquí vimos coronarse a un tetracampeón de Fórmula Uno.

La cuidad del pecado recibió la F1 y la categoría llegaba con opciones de cerrar el campeonato de pilotos, lo que finalmente se dio con el casi anunciado Tetracampeonato de Max Verstappen.

Su rival directo era McLaren que una vez más fue «el niño asustado» del grupo. Esto porque a pesar de tener un buen año, especialmente en la segunda mitad. Cada vez que tuvo que defender o imponer su nueva posición deportiva, falló y no supo concretar en pista, ni capitalizar en Constructores.

Lo de McLaren preocupa, porque al no digerir el trabajo que logra el equipo y lo traspasa a relaciones personales, a pilotos que son buenos, pero no «muy buenos». Tira por la borda cualquier avance en performance técnica y personal.

Les queda luchar por el campeonato de Constructores que se veía muy cerca, pero por la ya mencionado. Deberán poner todo lo aprendido en el año, más la pasión y agradecimiento al grupo de mecánicos y desarrolladores de los autos.

Ferrari al Acecho

Casi todo lo opuesto a McLare es Ferrari. Aquí faltó más desarrollo, recuperaron identidad y ponen más ganas que recursos. Eso llevó a la lucha interna de pilotos, que retrasar o «cuidar» la posición de alguno de ellos, liberó la potencia y dejó al libre albedrío el desenlace de los grande premios, salvo un pare de excepciones.

Ahí pegó la inteligencia y estrategia de un equipo, que al saber que no tiene las herramientas crea una estrategia que hoy les permite luchar por Constructores.

Siempre supieron que no podrían luchar por el campeonato de pilotos y fríamente urdieron un plan que hoy los tiene con la ilusión de ver al Cavalino Rampante en el sitial que tantas veces obtuvieron.

La fanaticada ve enfrentados a Leclerc con Sainz por los «acuerdos», probablemente a ellos también les moleste. Sin embargo, y plenamente de acuerdo; a veces es necesario velar por el futuro que hipotecar el presente por meros caprichos de niños mimados, altamente talentosos.

Ferrari se estabiliza, crece de forma permanente. Y recibe a Lewis Hamilton en 2025. Eso me provoca algunos miedos. Sobre todo al mezclar a Newey con Alonso.

Max Campeón

Lo de Verstappen es majestuoso, ya lo dijo Kimi Raikkonen cuando lo vio por primera vez en la pista.

Este año no tuvo el mejor auto, pero supo luchar por estar a la altura cada fecha, logrando a veces lo imposible, sobre todo en las pruebas de clasificación.

Hoy seré más bien escueto con lo de Verstappen, por que merece una columna propia para desglosar como se debe este tetracampeonato que ganó derrochando maestría y callando muchas bocas que dijeron «con un RedBull cualquiera».

Los Extras

La Fórmula Uno nos ha regalado finales de increíbles en su historia. Lamentablemente es los últimos años, las finales han estado remitidas a Circuitos que no merecen en lo absoluto albergar una carrera de la Máxima y mucho menos cerrar o definir un campeonato.

El negocio es bueno y muy necesario, pero ordenarlo y priorizar al que te compra ese negocio, tiene como fin lograr un equilibrio que vaya siempre en pos de la esencia de la actividad.

Las Vegas dejó algunos heridos y uno de ellos fue Franco Colapinto que de ir en alza, hoy debe revitalizar esa tendencia y entregar más dentro que fuera de la pista.