Formula 1

Yuki Tsunoda notificado que no sigue en RBR después de 2025

Al término del campeonato de 2025, el piloto japonés Yuki Tsunoda acumularía cinco temporadas en la escudería filial de Red Bull Racing sin llegar a ser promocionado, particularidad que no se había visto antes debido a la dinámica impuesta por el programa Junior de la estructura austriaca. Pero es que el caso Tsunoda ha sido complejo porque además de ser una imposición de Honda también ha logrado buenos resultados, inclusive tras la salida de Pierre Gasly ha podido liderar la segunda unidad de Red Bull, aunque sin lograr convencer para alcanzar la titularidad en el equipo principal.

Tras finalizar el contrato con Honda el año que viene, se espera que Red Bull conceda la libertad a Tsunoda, una situación que Christian Horner le explicó al piloto japonés. Y es que Tsunoda pertenece al programa Honda Formula Dream Project desde el año 2017, justamente es debido a este trato que se le permite entrar al programa Red Bull dos años después, la misma situación se presentó con Ayumu Iwasa, quien logró los méritos para llegar a la Fórmula 1, pero Helmut Marko prefirió conservar a Tsunoda y enviar a Iwasa a la Super Fórmula. En el transcurso del año que viene se espera que ambos pilotos japoneses salgan de la órbita Red Bull y esperen por lo que pueda ocurrir en Aston Martin Racing.

En tal sentido, el propio Horner manifestó que Tsunoda no tiene nada que demostrar en Racing Bull porque se puede considerar un veterano de la categoría y por lo tanto no tendría sentido tenerlo por mucho más tiempo cuando sus opciones de ser promovido lucen muy remotas. Designar a Liam Lawson como reemplazo de Sergio Pérez sin considerar los recientes resultados de Tsunoda se puede entender como un mensaje directo hacia Honda y la pérdida de privilegios tras confirmarse la separación. Por tal razón, el propio Horner recomienda a Tsunoda y sus representantes ir buscando alternativas con tiempo puesto que necesitarán un asiento libre para continuar evaluando jóvenes talentos que emergen desde su programa de pilotos.

En palabras de Christian Horner:

Somos conscientes de que si no podemos brindarle una oportunidad a Yuki [Tsunoda] ¿tiene sentido [mantenerlo]? No puedo tener un piloto en el equipo de apoyo durante cinco años. En ese momento piensas, o bien lo dejas ir o bien buscas algo diferente.

Fuente: diariomotor.com