Rally

Thierry Neuville es el nuevo Campeón Mundial de Rally WRC

El belga Thierry Neuville se alzó con su primer título del Campeonato Mundial de Rally después del abandono de su rival, el estonio Ott Tanak en Japón, competencia que cerró la temporada de forma dramática en la jornada final del torneo.

El estonio campeón de 2019 Ott Tanak junto a Martín Jarveoja se salieron de la trazada y chocaron contra unos árboles en la primera etapa de la última jornada, con lo que perdió todas las opciones de alcanzar al líder Neuville en la clasificación general del Campeonato.

«Honestamente, llegó como una sorpresa», afirmó Neuville, que había quedado en cinco ocasiones subcampeón del mundial. «No sé qué decir en este momento, pero creo que lo merecemos. Un año muy difícil, muy duro», agregó.

El belga de 36 años llegaba al rally de Japón con una ventaja de 25 puntos sobre su compañero de equipo en Hyundai, campeón del mundo en 2019.

Tanak lideraba el rally celebrado en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, pero en su intento de seguir recortando la ventaja con Neuville, su vehículo se salió de la estrecha pista forestal.

El estonio quedó atónito junto a su copiloto Martin Jarveoja. Después se desataron el cinturón de seguridad y salieron del coche, que había quedado paralizado entre árboles.

Piloto y copiloto salieron ilesos. «Nos tomó por sorpresa, bastante suciedad y subviraje y nos salimos de la carretera. Nada bueno», dijo Tanak.

El copiloto de Neuville, Martijn Wydaeghe, vio la noticia en su teléfono y abrazó a su compañero.

El belga había comenzado la jornada en séptima posición del rally, pero parecía encaminado a asegurarse el título mundial después de recuperarse de un desastroso comienzo de la última prueba del campeonato.

Tanak, que iba líder con 38 segundos de ventaja sobre el británico Elfyn Evans, estaba obligado a arriesgar para tener opciones de levantar el título. «Obviamente (había) mucha más presión de la que necesitábamos, especialmente en esta última prueba», dijo Neuville.