Jorge Martin es el nuevo Campeón Mundial de MotoGP
Jorge Martín ya ha logrado por lo que lleva peleando toda una vida: ya es campeón del mundo de MotoGP. Necesitaba ser noveno en la última carrera del año disputada en Barcelona y acabó el GP Solidario en tercera posición. Ya no tiene que sufrir más. Ahora toca saborear cada momento por el que tanto ha trabajado.
Dos años de duelo de órdago entre el español y Pecco Bagnaia en Ducati que acaba con un título para cada uno. En este ‘Rematch’ (la revancha), como definió el campeonato, Martín se quedó con la corona por tan solo 10 puntos de ventaja tras 20 carreras. Al límite hasta el último metro del Mundial.
Bagnaia lo hizo perfecto pero no fue suficiente
Bagnaia tenía que ganar las dos carreras para presionar a Jorge y su papel lo cumplió a la perfección. Tras imponerse en la Sprint, en la carrera del domingo también ganó. Desgraciadamente para sus intereses, no fue suficiente para lograr su tercer título consecutivo.
Trato de ralentizar la carrera pero Martín mantuvo la calma en el tercer puesto, justo por detrás de Marc Márquez, que se despide del Gresini con una gran segunda posición que pocas horas antes daba por imposible. Además, tenía el mejor escudero posible detrás. Aleix Espargaró hizo un trabajo brutal para su gran amigo y paró a Bastianini que venía encendido desde atrás al inicio de la carrera.
La constancia que nadie más ha tenido
La regularidad que no tuvo en el pasado le ha ayudado a alcanzar a Martín su sueño. No es el piloto con más victorias porque fue Pecco Bagnaia el que logró más triunfos de domingo con 11 en total, pero cuando tocaba gestionar, el madrileño lo hizo a la perfección y no falló prácticamente nunca cuando lo más normal era ceder en algún instante.
A pesar de la gran igualdad entre Bagnaia y Martín, ha sido el de Pramac el que ha lidiado con la presión del liderato la gran mayoría del año. Inició el año en cabeza, perdió el liderato en mitad de temporada pero desde Aragón lo recuperó y no lo soltó nunca más. Siempre se dice que es más cómodo perseguir que ser perseguido pero Martín estaba como pez en el agua. Y fue él que provocó los errores de Pecco con su constancia. 17 podios en 20 carreras para Jorge que dejan claro porque se decanta la balanza a favor del español.
El adiós de Aleix
Si Martín es el protagonista de este final de película, Aleix Espargaró también tiene su gran papel. El piloto catalán finalizó su última carrera en el Mundial en cuarta posición después de toda una vida encima de una moto.
La vuelta de honor del de Granollers ante su público tras cruzar meta fue la guinda del pastel a un fin de semana que no podía ser más emocionante para el catalán. Una despedida prácticamente inmejorable a una carrera de la que muy pocos pueden presumir.
Márquez logra el objetivo y acaba tercero en la general
Con este segundo puesto en el circuito de casa, Marc Márquez también acaba la temporada con un buen sabor de boca y es que el sexto puesto de Enea Bastianini le da el tercer puesto final en la clasificación general. El mejor del resto del mundo podríamos decir viendo el nivel de Martín y Bagnaia en este 2024. Nada mal para su primer año corriendo con la Ducati.
Su hermano Àlex también tuvo un bonito final de año con una quinta plaza por detrás de Aleix.